Localización

ALHAMA DE MURCIA

Alhama de Murcia está ubicada en el centro de la región de Murcia, entre los Parques Regionales de Sierra Espuña y de Carrascoy, atravesada por el Río Guadalentín y equidistante con las poblaciones más importantes de la Región de Murcia, la capital Murcia, Lorca y Cartagena. La principal vía de acceso es la Autovía del Mediterráneo (A-7), que une Andalucía con el Levante español y el centro de Europa.

La historia de la población está ligada a los restos arqueológicos de los Baños de época romana (Siglo I d. C.), siendo uno de los complejos balnearios más importantes de los que se conservan en la Región de Murcia. Sus restos arqueológicos fueron declarados en el año 1983,  Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (BIC) y constituyen un ejemplo de conservación arqueológica en un mismo complejo de salas romanas, reutilización de las mismas en el período islámico y cristiano y los restos de un Balneario del siglo XIX.

Actualmente en el Centro Arqueológico de Los Baños se puede hacer un recorrido por dos mil años de historia, a través de las distintas culturas con audiovisuales, paneles, vitrinas de cultura material, sonidos, etc. que ilustran cada una de las etapas de mayor esplendor.

El castillo, conjunto fortificado de principios del siglo XII con un emplazamiento estratégico en el Valle del Guadalentín, es otro de los principales monumentos históricos de la villa.

Destacan, además, un conjunto de edificios de gran interés del siglo XVIII: la Iglesia de San Lázaro, la Plaza Vieja, antiguo centro social, económico y administrativo de la Villa al pie del Cerro del Castillo, el antiguo Ayuntamiento actualmente rehabilitado como centro cultural; la Iglesia de La Concepción, reconstruida con los planteamientos arquitectónicos y artísticos del barroco murciano; la Casa de la Tercia en la calle Larga, o el Pósito Municipal. Otros edificios de los siglos XIX y XX como el Centro Cultural V Centenario, el actual Ayuntamiento, la Plaza de Abastos, el Centro Cultural V Centenario,  el matadero municipal (actual Escuela Municipal de Música), junto con los jardines de la Plaza de las Américas, de los Patos o el Parque de la Cubana, conforman la imagen de la Alhama actual, con un importante conjunto de servicios deportivos como la piscina climatizada, el polideportivo Bajo Guadalentín, el Pabellón de Deportes, etc.

Otro de los principales recursos turísticos de Alhama de Murcia es el Parque Regional de Sierra Espuña, que comparte las 17.804 ha. con los términos municipales de Aledo, Mula, Totana y Pliego. Otros espacios naturales son los Barrancos de Gebas, los Saladares del Guadalentín, ecosistema estepario, La Sierra de la Muela, el Río Guadalentín y el Parque Regional de la Sierra de Carrascoy.

A lo largo del año, Alhama de Murcia celebra sus fiestas que recorren las calles de la ciudad, comenzando el 2 de febrero con la festividad de la Virgen de la Candelaria, y, seguidamente, el Carnaval, caracterizado por la espontaneidad con la que los vecinos se disfrazan y salen a la calle.

Dos fiestas alhameñas están declaradas de Interés Turístico Regional: la Semana Santa y Los Mayos. Ésta última se celebra el primer fin de semana del mes de mayo, donde los peleles de trapo, ataviados y adornados con diferentes enseres se “plantan” en las calles y jardines.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario tienen lugar a principios de octubre, con un carácter religioso y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *